6 de junio de 2015

La "vacuna"

Vacuna: Virus o principio orgánico que convenientemente preparado se inocula a una persona o a un animal para preservarlos de una enfermedad determinada.




¿Sabes de dónde viene la palabra vacuna? De vaca, si, la primera enfermedad qué se trató con una "vacuna" fue la viruela.
Se desconoce cuando se originó la viruela, pero seguramente se sitúa en áfrica hace más de doce mil años, desde dónde se extendió, a través de los comerciantes Egipcios, por la India y después a China. Las primeras evidencias de las características marcas de la viruela han sido encontradas en momias de las dinastías XVIII y XX. Se sabe casi con total certeza qué el faraón egipcio Ramses V murió a los 35 años de Viruela.
En la época antigua se creía qué la viruela era un castigo divino, así se menciona en textos religiosos, levemente en la biblia, pero mucho más enfáticamente en otros textos de origen asiático o africano. Tanto es así qué había deidades dedicadas exclusivamente a esta enfermedad como Shapona en la cultura Yoruba, practicada al oeste de África, Shitala Mata en la cultura hindú de la India o la más antigua del siglo XI, procedente de China, Chu’an Hsing Hua Chieh.
Hay escritos qué indican que en Asia (India o China) en el año 200d.C ya se utilizaba la inoculación.  En China se molían las pústulas de infectados con afección más leve de viruela, hasta obtener un polvo qué posteriormente se esnifaba para inocularse. También hay evidencias de estas técnicas en el mundo árabe antiguo, en África, concretamente en Sudán se utilizaba otra técnica conocida como Tishteree el Jidderi (comprar la viruela). En la qué las mujeres con niños "desprotegidos" acudían a visitar algún niño infectado de viruela para rodear las pústulas de su brazo con una prenda de algodón, posteriormente regresarían a casa con la prenda y la colocarían en el brazo de su hijo sano, para inmunizarlo, pagando a la madre del niño sano por cada pústula recogida con esta prenda. En otras zonas, también se practicaba esta inoculación mediante la introducción subcutánea de pequeños trozos de estas pústulas o pus de los infectados, siendo esta la técnica qué se extendió  desde África hasta oriente medio a través de peregrinos y mercaderes.
Posteriormente los Circasios (habitaban la zona limítrofe entre Asia y Europa, junto al Mar Negro) introdujeron esta práctica en el imperio Otomano. Las mujeres circasias o caucásicas tenían gran fama entre los harenes de sultanes Turcos, por su legendaria belleza. Estas mujeres, qué de niñas ya habían sido inoculadas en partes de su cuerpo donde las cicatrices no podían verse, siguieron practicando este método en el imperio Turco Otomano. Pero no fue hasta el siglo XVIII cuando se empezó a utilizar en Europa (Si las civilizaciones asiáticas nos llevaban siglos de ventaja). Lady Mary Wortley Montague era la esposa del embajador británico en Turquía. En 1715 ella sufrió un episodio de viruela que desfiguró su hermoso rostro, su hermano de 20 años también contrajo la enfermedad muriendo unos meses después. Lady Montague entonces comenzó una campaña de impulso por toda Inglaterra de la inoculación contra la viruela.
A finales del siglo XVIII un aprendiz de médico llamado Edward Jenner, observo que las lecheras del oeste de Inglaterra en ocasiones, se infectaban de una enfermedad llamada viruela de vaca, similar a la viruela humana pero mucho menos agresiva y que luego quedaban a salvo de contraer la mortífera viruela humana. En mayo de 1796, siendo ya médico, encontró a Sarah Nelms, una lechera con lesiones recientes de viruela de vaca, usando el material de sus pústulas inoculó a un niño de ocho años inyectándoselo. El niño tuvo fiebre, escalofríos y pérdida de apetito, y estuvo enfermo durante nueve días. En Julio, a ese mismo niño, Jenner le inyectó materiales de pústulas de un enfermo de viruela humana, lo que no causó ningún tipo de reacción en el niño. El estudio había concluido con éxito.
En Francia, en 1881, Louis Pasteur llevó a cabo un experimento para probar de la vacuna antiantráxica, inventada por él:
En la granja de Pouilly-le-Fort, el 5 de mayo inyecta 24 carneros, 1 chivo y 6 vacas con 58 gotas de un cultivo atenuado de Bacillus anthracis. El 17 de mayo, estos mismos animales fueron inoculados nuevamente con la misma cantidad de un cultivo menos atenuado, o sea más virulento.
El 31 de mayo se realizó la prueba suprema. Se inyectaron con cultivos muy virulentos, todos los animales ya vacunados, y además, 24 carneros, 1 chivo y 4 vacas no vacunados, que sirvieron como grupo testigo a la prueba.
El 2 de junio, una selecta y nutrida concurrencia apreció los resultados, que fueron los siguientes:

Todos los carneros vacunados estaban bien. De los no vacunados, 21 habían muerto ya, 2 más murieron durante la exhibición ante la propia concurrencia y el último al caer de la tarde de ese día. De las vacas, las 6 vacunadas se encontraban bien, mientras que las 4 no vacunadas mostraban todos los síntomas de la enfermedad y una intensa reacción febril.
A partir de entonces Louis Pasteur propuso el término vacuna para designar la inducción artificial a la inmunización contra cualquier tipo de enfermedad infecciosa, honrando así a su predecesor Jenner.
Artículo original:
My big little window

1 comentario:

Llegados a este punto espero que comentes algo, bueno o malo, pero nada de indiferencias. Gracias!!