... de un mapa no es la línea recta.
El camino más corto entre dos puntos de la esfera es un segmento de la curva menos curva que se puede trazar en una superficie esférica: el círculo máximo. En una pelota puedes dibujar círculos de muchos tamaños, pero los más grandes posibles —los círculos máximos— son los que tienen el mismo diámetro que la pelota.
Por lo que este segmento no será una línea recta en un mapa -o sí según la proyección elegida-.
Entonces se llega a la conclusión, que una recta en un mapa convencional, es una espiral con centro en los polos geométricos de la Tierra, teniendo un punto de inflexión a su paso por el Ecuador.
Un mapa es una proyección del espacio 3D que sería la tierra, en un sistema en dos dimensiones (parecido a lo que es una foto del mundo 3D). Una recta en el mapa en realidad correspondería a la proyección de infinitas rectas en el mundo real (perdemos un grado de libertad al proyectar en 2D) y una de ellas sería efectivamente la recta que une los dos puntos. La afirmación del post sólo es válida si ponemos la restricción de que la recta pase por la superficie de la tierra, en vez de poder atravesarla. Esto restringiría el grado de libertad que nos queda.
ResponderEliminarDicho de otro modo, la línea que une los puntos atravesando la curva de la tierra y la que va por la superficie se proyectan en la misma línea dibujada en el mapa.
Hala os dejo de matar la cabeza ya xD
Si utilizas la tecnica del punto gordo, todo esta muy cerca en el mapa, tan cerca que esta en el mismo punto.
ResponderEliminarhey romel!
ResponderEliminarya te ha gustado el post, eh!!!
Si que me ha gustado jejeje
ResponderEliminar