15 de septiembre de 2010

Gymnasion

es una palabra griega, que posteriormente derivó en la voz latina gimansium. Procede de la palabra gymnos que en griego quiere decir "desnudez". A su vez está derivó en el verbo gymnazein cuyo significado era "hacer deporte". Esto se debe a que en la antigua Grecia, se hacía ejercicio sin ropa. Probablemente debido a la erotización del cuerpo masculino, al mismo propósito se atribuye la costumbre de darse aceite en el cuerpo.

El gimnasium en la antigua grecia era una institución pública y el edificio estaba ligado a otras dos construcciones, las termas y la palestra. En las primeras la gente se relajaba después del ejercicio físico, contando con diferentes zonas como el apodyterium (vestidor), una sala fría o frigidarium, una sala tibia para que el cuerpo se habituase gradualmente a la temperatura conocida como tepidarium, y la zona del caldarium que provocaba la transpiración mediante el calor. La palestra podía estar incluida en un gimnasio o ser independiente, pero nunca podía haber un gimnasium sin palestra. En ella se adiestraba en la lucha a la sociedad griega. El gimnasium también disponía de otras salas como el loutrón o sala para lavarse, el korikeion para entrenarse con un saco de arena. O el konisteion y el alipterion donde se embadurnaban el cuerpo con polvos, aceites o esencias.

Además en el ginmnasium era frecuente que hubiese jardines, terrazas, bibliotecas o incluso tiendas. Esto es debido a que la finalidad del gimnasium no era estrictamente la del ejercicio físico, sino que también pretendía la divulgación de la cultura y la instrución en distintas materias como la lengua, la música o la teología. Allí se reunían los intelectuales dando conferencias a sus discípulos sobre temas literarios o científicos. Es decir, además de una zona lúdica o deportiva, era una escuela, que trataba de potenciar el esfuerzo personal a través del ejercicio físico, el trabajo o el estudio. Una forma de superar los acontecimientos de la vida obteniendo la felicidad que proporciona la belleza, la salud y/o la sabiduría a través de la perseverancia.

Fuentes:
Gimnasio (antigua Grecia)
Gymnasium
La civilización romana: Vida, Costumbres, Leyes, Artes de Pierre Grimal.

5 comentarios:

  1. Pues en Alemania, la palabra Gymnasium significa instituto,

    ResponderEliminar
  2. Claro, como ya he comentado su finalidad era la educación en todos su amplio abanico, tanto del físico como de la "psyche"

    ResponderEliminar
  3. Mira tu que cosa se inventaron pa pasra el rato. como se nota que no tenian pc.

    ResponderEliminar
  4. Se de algunos en mi ex-gimnasio que les hubiera venido muy bien leer unos cuantos libros... Panda de fachudos

    ResponderEliminar

Llegados a este punto espero que comentes algo, bueno o malo, pero nada de indiferencias. Gracias!!