23 de noviembre de 2010

Altamira

La Cueva de Altamira es un hito cultural de la Historia de la Humanidad. El descubrimiento de las pinturas de la Cueva de Altamira en 1879 por D. Marcelino Sanz Sautuola significó el descubrimiento del arte rupestre paleolítico, y de su manifestación más espectacular.

Bisontes, caballos, ciervos, manos y misteriosos signos, pintados y grabados, son la expresión de los habitantes de la Cueva hace 15.000 años durante el Paleolítico Superior. La Cueva de Altamira es Patrimonio de la Humanidad desde 1985.

En la actualidad se está procediendo a la realización de un nuevo estudio de las condiciones de conservación de la cueva de Altamira, por lo que se han interrumpido temporalmente las visitas.

Un equipo multidisciplinar conjunto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto de Patrimonio Histórico Español viene analizando los parámetros ambientales y el grado de contaminación microbiológica de la cavidad al objeto de determinar las condiciones reales de conservación y establecer un nuevo régimen de visitas para los próximos años.

Varios pintores han sido influidos por las pinturas de la cueva de Altamira. Después de una visita, Picasso exclamó: "Después de Altamira, todo parece decadente".

2 comentarios:

  1. yo estuve hace unos años y no nos dejaron entrar. estaba cerrada al publico. nos enseñaron una replica de la cueva en un material parecido al corcho ke a mi juicio fue una mierda. me gustaria ver la de verdad, por ke esa si ke tiene ke se impresionante.

    ResponderEliminar
  2. Yo también vi los corchos no hace mucho... La verdad es que no estaba muy currada la réplica, pero bueno.

    ResponderEliminar

Llegados a este punto espero que comentes algo, bueno o malo, pero nada de indiferencias. Gracias!!