30 de septiembre de 2010

¿Por qué el mundo es matemático?

Esta pregunta está hecha induciendo a pensar que hay "algo" oculto, algo desconocido, una especie de conexión con la verdad, que hace que la matemática sea milagrosamente útil en la tarea científica de explicar el mundo.

Pero nunca una teoría matemática pura podrá decirnos nada del universo real. Se trabaja con modelos del mundo, y esos modelos se tratan matemáticamente. Una teoría física tiene siempre unas premisas no matemáticas que son las propiedades del modelo. La matemática sirve para estudiar el modelo, no la realidad.
Por ejemplo, la teoría de cuerdas va por delante de la matemática, ya que no existe matemática, lo suficientemente avanzada, como para resolver las ecuaciones que genera la teoría de cuerdas, así que tendremos que esperar a que la matemática nos ayude a descifrar este otro modelo.

Además, el título de esta entrada es el título de un libro de John D. Barrow.
Durante casi mil años los científicos han utilizado las matemáticas de forma muy eficaz para estudiar un subconjunto particular de propiedades del universo: las regularidades y uniformidades de la naturaleza. En efecto, éstas admiten descripciones matemáticas muy simples: vienen descritas por ecuaciones matemáticas que son resolubles y pueden estudiarse con simple papel y lápiz, y pensamiento. Este sesgo hacia los aspectos simétricos y predecibles del mundo impregna nuestros programas educativos en ciencias matemáticas. A los estudiantes se les muestran los problemas lineales de la física, las ecuaciones resolubles de las matemáticas; y pronto adquieren la idea de que todas las ecuaciones son resolubles. Esto está muy lejos de la verdad.
John D. Barrow

2 comentarios:

Llegados a este punto espero que comentes algo, bueno o malo, pero nada de indiferencias. Gracias!!