6 de septiembre de 2010

Klimt, un concepto atrevido de la mujer

¿Qué hay más bello que una mujer? Klimt tenía la respuesta a la pregunta, ya que plasmo la belleza de la mujer en todos sus ámbitos.

En muchas de sus composiciones brillaba la ostentación del dorado, el batiburrillo de colores, tan exhuberante y provocador como las mismas pinturas.

Desde la inocencia de Mäda Primavesi, hasta el procaz erotismo de sus dibujos, pasando por la dulce sensualidad de El beso o la reinterpretación vanguardista del personaje bíblico Judith como femme fatale.

Klimt pintó con libertad, hasta el punto de que en 1894 recibió un encargo para el techo del aula magna de la Universidad de Viena, junto con Franz Matsch diseñaría las pinturas que lo decorarían . Cuando Klimt exhibió estas pinturas fueron tachadas de pornográficas, hasta el punto de que fueron retiradas y Klimt ya nunca volvió a aceptar encargos públicos. Este suceso inició un debate ideológico, moral e incluso político sobre la dimensión del arte.




Fuentes:

2 comentarios:

  1. Varias de esas obras las he visto en el opening de una serie de animacion japonesa. la serie en cuestion era "elfen lied", y es una serie bastante curiosa aunque si no te gusta mucho el anime no te la recomiendo

    ResponderEliminar
  2. ... Por suerte en uno de mis viajes a Viena pude ver la mayor parte de las obras de Klimt, increibles! maravillosas!!
    Mi favorita es El Beso, ya lo se, es un cliche. No obstante, al observarla no puedo evitar pensar q Klimt era un romantico, la forma en que el hombre acaricia con sus manos el rostro de la mujer con delicadeza y dulzura... Hace q mi corazon se sobresalte y se anime sin duda a creer en el amor, en la pasion!
    Me parece una obra majestuosa, gracias Gustav Klimt!

    mpmc

    ResponderEliminar

Llegados a este punto espero que comentes algo, bueno o malo, pero nada de indiferencias. Gracias!!